Lagrate.
d

SOMOS LAGRATE

¡Trabajemos juntos!

Image Alt

Lagrate

Funnel de ventas vs Funnel de marketing

Funnel de ventas vs Funnel de marketing

Las organizaciones están siempre en constantes cambios, con la intención de aprovechar nuevas oportunidades que les permita crecer y optimizar los procesos para el logro de los objetivos.

Implementar teorías como el funnel de ventas y el funnel de marketing les permite obtener mejores resultados, no obstante, en ocasiones se suele confundir o no se sabe distinguir entre los dos. A continuación, podrás obtener la información necesaria para poder comprender el fundamento de cada uno. Veremos que lejos de ser un funnel de ventas vs funnel de marketing, realmente son técnicas que pueden ir de la mano.
** Aprende a Atraer Clientes **
(Master Class Gratuita)

¿Qué es el funnel de ventas?

El funnel de venta es una estrategia de ventas que utilizan las empresas para aumentar y mantener su cartera de clientes. La estrategia ofrece una metodología para mejorar los resultados en las ventas, por lo cual contribuye al logro de los objetivos trazados por la organización.

El término funnel o embudo de ventas se debe principalmente a que la estrategia se formula y se asemeja a la figura de un embudo asociados a las tácticas de ventas. Un embudo es una herramienta cónica, que es ancha por arriba, muy estrecha por abajo y hueca desde arriba hacia abajo.

Objetivo del funnel de ventas

El objetivo del funnel de ventas es atraer clientes, interesar a potenciales clientes, desear o inducir a los potenciales clientes a comprar un producto o servicio, vender y por último fidelizar a los clientes para que siempre te tenga en cuenta como la primera opción de compra, y así conseguir la fidelización.

Funnel de ventas vs Funnel de marketing

¿Por qué funnel de ventas?

El término se acuña principalmente porque la estrategia de ventas se expresa como un embudo, en donde se transita por un proceso de conversión. En mencionado proceso se atraen muchos clientes, los cuales pueden ser personas curiosas, algo interesadas o realmente interesadas en la oferta planteada por la organización.

Lo anteriormente expuesto es la parte ancha del embudo, en donde entran muchas personas y empresas para obtener información del producto o servicio. Es decir, se atraen o se ven atraídas por el producto o servicio ofertado.

La parte media de la estrategia, parte media del embudo hace referencia al proceso de conversión. En la parte media se realizan los diferentes pasos para interesar a todas las personas y empresas que entraron por la parte ancha del embudo a comprar el producto o servicio. En este sentido se les hace saber él porque el producto o servicio que se oferta les conviene a ellos y no el de la competencia. En esta parte media se presentan a los potenciales clientes o leads los beneficios y ventajas del producto.

Ahora bien, siendo lo anterior la parte media del embudo, se obtiene de ello vender a los realmente interesados en comprar. A manera de ejemplo, de cien personas que se vieron atraídas por el funnel de ventas se obtuvieron diez clientes que compraron el bien o servicio por sus cualidades, lo cual responde a las tácticas de ventas.

Además de vender, es muy importante fidelizar a los clientes, lo cual se representa en la parte inferior del embudo de ventas. Esta última etapa se contrasta en el embudo ya que por ser la parte más angosta se filtran o se obtienen clientes leales al producto o servicio. Se logra fidelizar a un cliente manteniendo buenas relaciones y atención.

¿Qué es el funnel de marketing?

El funnel de marketing es una estrategia de mercadeo que emplean también las empresas, para mercadear un producto o servicio. Para dar a conocer una marca ya existente o una nueva marca, ambas relacionadas a un bien o un servicio.

Se emplea una metodología para optimizar el conocimiento, disponibilidad y aceptación de un producto para un nicho de mercado. Siendo esto el objetivo del departamento de mercadeo de una empresa, lo cual responde a los objetivos generales de la organización.

De igual manera, la estrategia se formula en forma de embudo, pero asociada a los objetivos y tácticas del departamento de mercadeo de la empresa.

Objetivo del funnel de marketing

El objetivo del funnel de marketing es que los potenciales clientes conozcan la marca de tu producto o servicio, representar una opción de compra, ser la elección de compra por parte del cliente debido a los atributos de la marca y por último mantener contentos a los clientes mediante la retroalimentación.
** Aprende a Atraer Clientes **
(Master Class Gratuita)

¿Por qué funnel de marketing?

Porque la estrategia de mercadeo se expresa en forma de embudo, de igual modo al embudo de ventas pasa por un proceso de conversión. Este proceso consiste primeramente en llegar a la mayor cantidad de leads, pertenecientes a un nicho de mercado. Lo cual se logra por los medios de difusión tradicionales y por medio de las nuevas tecnologías como lo son redes sociales, páginas web, posicionamiento SEO, email marketing, entre otros.

Dar a conocer la marca representa la parte ancha del embudo, se captarán posibles clientes entre muchos interesados o curiosos.

Una vez que el cliente tiene conocimiento acerca de la marca, de las principales características, atributos y beneficios que representa para él o para su negocio pasa a considerar y a tomar la decisión de comprar el producto o adquirir el servicio. Esto se representa en la parte media del funnel de marketing y se considera como el momento en cual el consumidor decide comprar tu marca, producto o servicios.

Por último, como última táctica y etapa del funnel de marketing será la de fidelizar a los clientes, que se mantenga con la marca y también que estos representen un canal que proporcionen a otros usuarios e interesados información acertada cuya meta será la de recomendar comprar el mismo producto que ellos adquirieron.

 

Funnel de ventas vs Funnel de marketing

¿Funnel de ventas vs Funnel de marketing?

Las diferencias entre el funnel de ventas y el funnel de marketing radican en los objetivos que representan los departamentos de ventas y mercadeo. En este orden de ideas, el funnel es un modelo teórico que permite representar los procesos, estrategias y tácticas para el cumplimiento de los objetivos departamentales.

A continuación se mencionan las principales diferencias entre las dos:

  • El funnel de ventas está orientado al proceso de ventas, captar clientes para venderles el producto o servicios que ofrece la empresa y fidelizarlos.
  • El funnel de marketing está orientado al proceso de mercadeo, dar a conocer una marca, investigación de mercado, publicidad y desarrollo de la marca.

Para finalizar, es importante mencionar que el funnel de marketing es un proceso más complejo debido a sus actividades de investigación y desarrollo de mercado, por lo tanto contribuye en gran medida al funnel de ventas.