Lagrate.
d

SOMOS LAGRATE

¡Trabajemos juntos!

Image Alt

Lagrate

Plan de Marketing digital

¿Cómo elaborar un plan de marketing online efectivo?

Es indiscutible la importancia del marketing a la hora de dar a conocer nuestra marca en la actualidad. Sin embargo, algunas empresas todavía tienen problemas al elaborar un plan de marketing online efectivo, por lo que queremos ayudarte enseñándote algunas nociones que debes tener presente para hacer notar tu producto en internet.

** Consigue 20-50 Clientes al Mes **
(Master Class Gratuita)

Somos conscientes que al momento de implementar un nuevo método hay muchas cosas que pueden salir mal. Quizás no sepas por dónde empezar o cuáles sean los puntos más relevantes en una campaña SEO. Te guiaremos paso a paso para evitar caer en los errores más tipícos. En ese sentido, acompáñanos hasta el final para elaborar un plan de marketing online exitoso.

¿Qué es un plan de marketing online?

Antes de empezar, es necesario aclarar que las estrategias de marketing online no funcionan de la misma forma que las tradicionales. Si bien, tienen el mismo fin, que es dar a conocer un producto o la marca en general, el terreno en el que se mueven es distinto, por lo que requieren métodos distintos.

Cuando hablamos de una estrategia, nos referimos a la serie de acciones que tomará tu marca para mejorar en un aspecto en concreto. Esto último puede depender totalmente de la situación en la que te encuentres.

Mientras una empresa puede necesitar más seguidores, otras pueden enfocarse en concretar ventas, pero siempre es necesario contar con un plan de marketing online.

Características del marketing digital

Si ya tienes una marca y quieres darle un lugar en el mercado digital, es necesario separar este tipo de marketing con el tradicional. Conocer las diferencias entre ambos y los puntos que caracterizan estos nuevos métodos es clave para poder elaborar tu propia estrategia. Te presentaremos las principales características del marketing digital.

  • Mejor segmentación: Ahora es posible acercarse a los grupos interesados en nuestro producto sin ser invasivos, dedicando nuestros esfuerzos únicamente a las posibles ventas.
  • Más económico: Una de las diferencias más notables que tienen estas estrategias con las tradicionales es su bajo costo. De esta forma, aun con un bajo presupuesto, podrías aprovechar los beneficios de esta modalidad.
  • Audiencia definida: En lugar de hacer campañas dirigidas a grandes masas, solo llegará a aquellos a quiénes realmente les interesa. Asimismo, considera aspectos como la ubicación, la edad y las preferencias de tu audiencia.
  • Más ventas: La facilidad que brinda el marketing digital es que el cliente comenzará las interacciones, es decir, si te buscan ellos mismos es porque seguro están interesados en comprar tu producto o servicio.
  • Impacto: Los nuevos métodos tienen como uno de sus objetivos hacer que la idea se adhiera a tu mente por más tiempo. Por lo que suelen ser mejores que los comerciales o las pancartas, tanto a corto como largo plazo.
  • Medición de resultados: Gracias a que sucede en un terreno virtual, cada acción por parte del cliente puede ser anotada para evaluar la rentabilidad de la estrategia. De esta forma, podrás abortarla o repetirla según te parezca.

¿Como desarrollar un plan de marketing digital?

Ya sabiendo un poco más de la importancia y las ventajas de implementar un plan de marketing online en tu empresa, solo resta desarrollar uno que sea acorde a la tuya. Además, debe ser capaz de hacerse notar entre la competencia, por lo que debe diferenciarse. En cualquier caso, considera los siguientes puntos al desarrollar tu plan.

** Consigue 20-50 Clientes al Mes **
(Master Class Gratuita)

Analiza la situación

Tu estrategia de marketing online debe ajustarse a tu situación actual. Para ello, considera cuál es tu lugar en el mercado, cuáles son tus objetivos, tus potenciales clientes y tu producto a profundidad.

De esta forma, podrás definir mejor tu empresa y el producto o servicio que brindas. Asimismo, estudia a la competencia y añade algo que te haga destacar del resto de las marcas.

Determina cuál es tu público

La razón por la que es tan importante definir tu perfil empresarial, es que esto te permitirá conocer quienes son tus leads. Conocer la edad, el sexo, la ubicación y las preferencias de las personas que pueden estar interesadas en lo que ofreces es crucial a la hora de aumentar las ventas.

No importa en qué situación se encuentra tu empresa justo ahora. Ya sea que estén comenzando o que tengan mucho tiempo en el mercado, conocer el perfil de tus compradores o determinarlo es fundamentsal si quieres darte a conocer en el mundo digital.

plan de marketing online

Define tus objetivos

Una pregunta importante antes de elaborar un plan de marketing online realmente efectivo gira en torno a que quieres conseguir. Naturalmente, existen variadas estrategias enfocadas a múltiples objetivos, por lo que debes poder medir los resultados que esperas y en qué tiempo concreto los conseguirás.

Ten presente que no basta con hacer algunas vagas estimaciones, debes poder definir objetivos específicos, alcanzables, medibles e importantes. Hay que considerar, además, en que los resultados están directamente relacionados con el desarrollo de la empresa.

Escoge la estrategia que usarás

Como ya mencionamos, existen distintos tipos de estrategias de marketing digital que puedes usar según los objetivos que buscas. Si aún no está del todo claro, te sugerimos identificar tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. En cualquier caso, puedes escoger algunos de los siguientes tipos de marketing digital:

SEO: Estrategia que busca aprovechar los motores de búsqueda para aumentar tu visibilidad de manera orgánica.

Email Marketing: Como su nombre sugiere, consiste en conseguir nuevos clientes a través de mensajes. Esto te puede ayudar a aumentar la lealtad, la interacción y hasta las ventas de tu empresa.

Influencer marketing: Se trata de usar a una persona de gran credibilidad en alguna red social para promocionar nuestros productos o servicios, aprovechando su alcance.

Social Media Marketing: De manera similar a la anterior, gira en torno al uso de las redes sociales como punto clave dentro de su estrategia.

Content Marketing: En este caso, el punto es llamar la atención del cliente por medio del contenido, en cualquiera de sus presentaciones.

Plan de acción

Una vez definido tu próximo paso, lo mejor es analizar la rentabilidad de tu plan de marketing online a través de planes de acción. Es decir, pregúntate “como, cuando y quienes” se encargarán de poner en marcha este plan de marketing online. Sumado a eso, establece el presupuesto con el que cuentas y los límites del mismo.

Finalmente, la última prueba por la que tendrás que pasar tu estrategia es el monitoreo, el cual te revelará como tus clientes recibirán estas acciones y si son beneficiosas para ti. Para ello, es necesario contar con herramientas como Google Analytics, el cual refleja todos los datos que necesitarás antes de poner en marcha tu estrategia.

** Consigue 20-50 Clientes al Mes **
(Master Class Gratuita)