¿Qué son los leads? Por qué son importantes y cómo conseguirlos
Vender un producto conlleva un proceso complejo y lleno de distintas etapas donde los leads son un elemento fundamental para el cierre exitoso de la venta. No se trata de elaborar un producto, promocionarlo y esperar a que los clientes lleguen por sí mismos. Hay que atender a los potenciales consumidores de forma inteligente.
Este es un paso importante para la rentabilidad de cualquier negocio, pues las ventas equivalen a ingresos y para generar más ventas, hay que atraer más leads. Para dominar las técnicas de Marketing y así captar clientes con mayor facilidad es importante que toda empresa conozca en detalle que son los leads, su importancia y cómo generarlos.
** Aprende a Generar Leads **
(Master Class Gratuita)
¿Qué son los leads?
Hay un estado intermedio entre los usuarios y los clientes: los leads. En términos sencillos, se trata de un usuario que muestra interés por la empresa, convirtiéndose en un potencial cliente. Este interés se demuestra cuando comparte sus datos de contacto, es decir, se involucra con la empresa.
Por ejemplo, un usuario que se suscribe al blog de una empresa y entrega su dirección de correo electrónico para recibir las novedades puede considerarse un lead. Ahora la empresa podrá tener una comunicación directa e interactiva con dicha persona, abriendo las puertas a un contacto más cercano y personalizado.
Al transformarse en un lead, el usuario deja de ser un anónimo para adquirir una identidad en la base de datos de la empresa, por lo cual queda implicada con la marca. Incluso si no realiza ninguna compra, su envolvimiento la identifica como un potencial prospecto a cliente al que con algo de atención se le puede convencer de invertir su dinero.
¿Por qué son importantes los leads?
La clave en la mayoría de las estrategias de marketing eficaces en la actualidad es la interacción con los usuarios. Es ese trato el que ayuda a convertir una persona en cliente, con un gradual acercamiento que la vaya convenciendo de hacer negocios con la empresa. Siempre fundamentado en atender las necesidades del público, por la cual hay que saber lo que buscan.
Cada persona tiene necesidades y problemas diferentes, por lo que no basta con generalizar lo que les hace falta; hay que conocerlos bien para darles las soluciones que quieren. Es allí donde los lead juegan un papel importante en la relación entre la empresa y su audiencia, acercándolos más y propiciando un ambiente más próximo al cierre de la venta.
Esto no solo incluye a aquellos que están interesados en el producto o servicio desde el inicio, también abarca a las personas que no tengan una intención de compra inicial. La generación de leads convierte a estos usuarios casuales en clientes y aumenta el índice conversión de clientes para obtener mayores resultados en las ventas.
¿Cómo conseguir leads?
Lo primero en la captación de leads es crear la interacción y atraer el tráfico a la página web. Cualquier acción que incite y motive al usuario a compartir sus datos de contacto con la empresa. Lo imprescindible es que deje su dirección de correo electrónico para poder entrar en comunicación luego.
Para lograr esa meta, es necesario aplicar una serie de métodos en los canales digitales. Cada uno tiene el objetivo de implicar al usuario y convencerlo de registrarse para obtener algún beneficio. Los más usados en el marketing online actual son:
Descarga de contenidos
Los blogs ofrecen contenido informativo valioso a los usuarios y atraen tráfico de potenciales clientes. Al ofrecer contenido descargable que amplía los temas tratados, se les da un buen motivo a los usuarios para compartir sus datos de contacto a cambio de obtener acceso a tales contenidos digitales. Una acción que beneficia a ambas partes.
Por supuesto, este método requiere un diseño adecuado de la landing page que guíe al usuario hacia el formulario de registro antes de abrir el acceso a las descargas. Es un gesto apreciado añadir una página de agradecimiento al usuario por registrarse. En otras palabras, hay que invertir en un buen sitio web que se adapte a esta estrategia.
Suscripciones por correo electrónico
Los boletines electrónicos son los nuevos periódicos en la era digital. Al suscribirse, los usuarios reciben noticias sobre un tema de su interés relacionado con la página donde registran sus datos. La periodicidad del contenido informativo que reciben es variable, pero suele invitar a visitar ciertas páginas selectas con ventajas para los usuarios.
Concursos y sorteos
Actualmente, las redes sociales se hallan llenas de este tipo de eventos que sirven para conocer mejor al público, interactuar con el mismo y generar leads. A su vez, difunde la marca por las redes con la ayuda de los participantes de forma totalmente gratuita, por lo que sus ventajas son tremendamente atractivas para cualquier empresa.
Contenido audiovisual
La mayoría de las personas prefieren el contenido dinámico, como los vídeos. Estos pueden ofrecerse como contenido por suscripción o publicarse en plataformas populares para enlazar con la página web de la empresa. Lo importante es que sirva de vitrina para mostrarles a los usuarios el potencial beneficio de registrarse o visitar el sitio web.
Anuncios promocionales
Las redes sociales permiten a los usuarios empresariales comprar anuncios publicitarios en su plataforma, dándoles un espacio para llegar a sus usuarios dentro de cierta región o segmento del mercado. Un perfecto ejemplo de ello es el sistema de Facebook Ads, que está optimizado para generar leads sin salir de la plataforma.
Colaboraciones empresariales
Las alianzas corporativas propenden a beneficios para las empresas. Les permite ampliar su base de datos al compartirlas entre ellas y también producir contenido descargable en conjunto. Así pueden alcanzar una base de leads mayor de forma simple y mutuamente benéfica.
Publicidad tradicional
Aunque los medios virtuales sean los de mayor relevancia, otros medios audiovisuales siguen teniendo peso dentro de la generación de leads. Los anuncios televisivos son uno de los métodos tradicionales más efectivos. La radio y la prensa también son medios relevantes para atraer nuevos leads.